¿Tenés Alguna Cábala?

0
55

Hay una parte de los resultados que no se puede controlar. El deportista, a través del pensamiento mágico o teniendo una cábala, intenta sentir que puede tener el control total de la situación.

Pensamiento mágico y resultados

El pensamiento mágico cierra la brecha del descontrol del resultado y de la incertidumbre de la competencia. Basta con pensar en que va a ganar. A su vez, esa sensación de control puede llevar a que uno se sienta obligado a ganar o a “tener que” ganar en vez de pensar que uno tiene ganas de ganar.

Las cábalas y el control de la mente

Una cábala, al igual que la atribución a la suerte o mala suerte, más allá de lo simpático y extrañamente tranquilizador, lleva a la mente del jugador a una zona de pensamiento mágico. Inevitablemente, en el mediano plazo, lo desestabiliza y le saca control.

Las cábalas y la suerte son factores que están fuera de nuestra área de control y lo sabemos. De todas formas, podemos guardar la fantasía de que haciendo determinada cosa o vistiendo con determinada cosa podemos llegar a controlar la mente.

La mente necesita estar fría y una cábala y la suerte la calientan sin sentido. En algún lugar, la mente se siente tratada como tonta, se resiente y se desestabiliza.

Rafa Beltrán

Continuar leyendo: Consejos para trabajar la “conciencia mental” en el deporte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here