Presión por el Resultado: lo Contraintuitivo

0
68

En cuanto a los resultados parciales de la competencia, se tendería a pensar, que frente a una buena anotación, el jugador se tranquiliza y se pone bien porque logró lo que estaba buscando. Frente a un mal resultado, se frustra y su capacidad de juego comienza a verse afectada. Sin embargo, lo que he observado es que este fenómeno se da de manera inversa. Como diría Paul Watzlawick: “No hay nada más movilizante que una racha de buenos días”.

Un birdie al comienzo de la competencia tendría que alegrar al jugador (y puede que en la superficie se sienta así) pero por debajo lo llena de tensión. Por el contrario, realizar un mal tiro de manera conscientemente se siente insatisfactorio, pero permite que el jugador se pueda relajar debido a que frente a la equivocación ya no se le tiene más miedo al error, y eso lo calma.

¿Un mal resultado parcial nos puede tranquilizar?

El error nos permite elegir frente a diferentes opciones para mejorar. Un birdie no deja más caminos que continuar haciendo birdies y eso nos llena de expectativas muy altas. Tener un puntaje por debajo de un birdie luego de eso, se percibe como una desmejora. Inconscientemente el jugador siente esto como mucha presión, porque no tiene más opciones que mantener el buen resultado. Cada vez que tenemos unos tiros que no son buenos, nos liberamos de la tensión de mantener un resultado. Salimos con más calma a jugar y de repente nos sorprende un birdie.

Esto puede observarse en partidos de fútbol. Uno pensaría que, frente a un gol, el equipo va a atacar al oponente con más seguridad. Sin embargo, instintivamente, el equipo se repliega a defender. Por el contrario, frente a un gol del oponente, suele suceder que el equipo ataca con más fuerzas y logra sobreponerse. Psicológicamente, el logro nos tensa y hace que frente al miedo de errar y arruinar la situación pasemos a una posición más bien defensiva. Es difícil que un jugador que realiza tres birdies seguidos no entre en el pánico que implica mantener ese resultado.

¿Cuál es tu desafío para manejar la tensión por el resultado parcial?

El desafío está en aprender a liberar tensión también con los birdies. Si durante un partido vamos adquiriendo cada vez más tensión eso se va a ver reflejado en el juego. Por eso, cuando hablo de escuchar el motor como un mecánico, es interesante que durante la competencia uno pueda oírse a sí mismo y preguntarse qué le podría estar sucediendo.

¿Es posible que haber arrancado el torneo con buenos resultados me esté tensando en este momento? ¿Es posible que ahora tenga miedo a no poder mantener este resultado?. No es recomendable pasar por alto lo que se va sintiendo a medida que pasa el tiempo. Esto puede estar influyendo en el juego, aunque uno no sea consciente de ello. Claro que existen excepciones a esto, pero de todas formas no viene mal considerarlo.

Rafa Beltrán

Continuar leyendo: ¿Sentís la exigencia de alcanzar un resultado?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here