La Confianza en el Deporte

0
82

La confianza tiene que ver con la capacidad de ver lo máximo, dispuesto a tolerar lo mínimo. ¿Qué estoy queriendo decir con esto?

Que confiar no es sólo ver lo positivo, sino que eso al mismo tiempo se encuentre acompañado de la capacidad de tolerar lo negativo y poder seguir. No quedar bloqueado frente a lo negativo y continuar, implica procesar con gracia la frustración.

La capacidad de no dudar

La determinación o la “confianza” en su habitual sentido, se mide por la capacidad de no dudar. Si no hay duda, no hay pensamiento, y todo se encuentra internalizado, encarnado.

Puedo utilizar como ejemplo al malabarista, que no necesita la confianza porque sabe. Su conocimiento es más de tipo sensitivo e instintivo, que mental.

El malabarista sabe y siente exactamente dónde va a caer la pelota y de qué forma agarrarla y volver a tirarla, y en ese momento no hay lugar para el pensamiento y la duda.

Sabe lo que va a pasar, no está calculando de qué forma tirar los palotes. La confianza llega a su máximo cuando desaparece, y se termina en la seguridad del saber.

Las dudas que atrapan a la mente

Las dudas en las que queda atrapada la mente pueden ser de distintos tipos y niveles. Las más comunes en el golf son las dudas de qué tiro pegar, o qué palo usar para determinado golpe. Pero la duda que hace daño profundamente es la pregunta sobre quién soy yo respecto al resultado.

La duda que causan los resultados

Es decir, si el jugador sabe que su juego de manera estable se encuentra en determinado score (por ejemplo: es un jugador de -3 promedio por vuelta) pero en un partido en los tres primeros hoyos hace -2, o -2, automáticamente se le genera una duda: ¿Quién soy? ¿El de -2 la vuelta, o el de -6 la vuelta o el de +4 la vuelta?

En cualquier caso, los resultados que está obteniendo son diferentes a los que él esperaba, teniendo en cuenta lo que obtiene regularmente. Entonces, puedo decir que el resultado coyuntural, compite con el resultado promedio de los últimos dos meses.

Para resolver este aspecto, el jugador opta por descreer un poco de lo que va a pasando con el score actual y sigue construyendo juego de fondo teniendo en cuenta su score promedio, sin dejarse engañar ni atrapar por los resultados que van surgiendo.

Si por el contrario, el jugador se queda atrapado en esa duda sobre qué tipo de competidor es, su juego comienza a verse afectado.

Resolver las dudas y desarrollar el juego

Las dudas se van trabajando a lo largo de los entrenamientos, sobre todo, a través del aprendizaje y el entendimiento tanto de la técnica como de los componentes mentales.

Cuando uno comprende que durante la competencia es posible que tenga resultados que sean diferentes a los que está acostumbrado a tener, y que es probable que eso le genere dudas, puede lograr no bloquearse si tiene claro que lo circunstancial del momento no modifica lo que uno es como jugador. De esta manera puede continuar desarrollando su juego con tranquilidad.

Confiar cuando ya se hizo un golpe exitoso es excitante, liberador y relativamente fácil. Pero la confianza se pone en juego en la capacidad que cada uno tiene y que puede dar cuando todavía no hizo el golpe.

Rafa Beltrán

Seguí leyendo: Confianza en Uno Mismo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here