Dolor Psicológico

0
32
CASARES, SPAIN - MAY 20: Graeme McDowell of Northern Ireland shows his frustration after his second shot on the 16th hole during the Final on Day Four of the Volvo World Match Play Championship at Finca Cortesin on May 20, 2012 in Casares, Spain. (Photo by Andrew Redington/Getty Images)

Cuando un jugador narra que tiene cierto dolor físico, una vez realizados todos los chequeos médicos necesarios y si se detecta que no se trata de nada tangible, es posible realizar algunas reflexiones. Es probable que el dolor que aparece pero que no va acompañado de un temor a lesionarse, sea psicológico. Es decir, de que el jugador verbaliza que no hay posibilidades de lesionarse y ni siquiera lo pone en duda. Entonces, eso hace pensar que es posible que se trate de un dolor nervioso.

El dolor aparece como un lugar para descargar la tensión, en donde se condensan todos los conflictos y como la persona se centra en eso no observa las demás cosas que le están sucediendo. Existe también la fantasía de que me puede doler frente a un determinado movimiento, como un factor de los nervios y la tensión del partido.

Vale hacer la aclaración que los dolores no son materia del psicólogo, estos deben ser estudiados y tratados médicamente, sin embargo, el psicólogo puede realizar algunas consideraciones al respecto cuando se descarta todo lo físico.

También puede suceder, que cuando le pega mal le duele y cuando le pega bien no le duele o le duele menos, lo cual también habla de que ese dolor que aparece no es real sino que está mostrando otra cosa.